lunes, 20 de febrero de 2017

Reseña de Vestido de novia, de Pierre Lemaitre




SINOPSIS

Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor...
Y ya no podemos desvelar nada más de este thriller para así mantener intacto el escalofriante placer de la lectura y la adictiva búsqueda de la verdad por parte del lector.






Está sentada en el suelo, con la espalda contra la pared y las piernas estiradas, jadeante.
Léo está pegado a ella, inmóvil, y tiene su cabeza en el regazo. Con una mano ella le acaricia el pelo y con la otra intenta secarse los ojos, pero con movimientos desordenados. Llora. Algunos sollozos se convierten en gritos, chilla, le sale de las entrañas. Cabecea. A veces, la pena es tan intensa que se golpea la parte de atrás de la cabeza contra el tabique. El dolor la reconforta un poco pero no tarda en notar que todo se le vuelve a derrumbar por dentro. Léo se porta muy bien, no se mueve. Baja los ojos hacia él, lo mira, le estrecha la cabeza contra el vientre y llora. Nadie puede imaginarse lo desgraciada que es

Es el principio del libro, antes del primer capítulo. Este libro posee mil frases para subrayar, pero desvelaría la historia. 

Se dice por ahí que a Pierre Lemaitre o le adoras o le odias. Yo creo que lo que odias, o no, es la trama, porque a nivel de escritura su pluma es impecable. Y yo soy de las que le adora. ¡Yo quiero escribir así!

La protagonista, Sophie Duguet, está loca. Se sabe desde la primera página. Está trastornada. Es una asesina. Sin embargo, todo lo que le sucede es tan aleatorio... es la asesina peor organizada y más descontrolada que existe. ¿Asesina? Si, pero ni ella misma sabe cómo. Cambia mil veces de opinión, descambia, avanza y retrocede; y, en el transcurso de sus idas y venidas, se ha dilapidado a otro en el camino. No juega a su favor ser una mujer joven y guapa, y sentir un odio inhumano hacia el mundo. Pero es esa manera de escribir del autor la que te tiene en vilo. No consigues dejar la historia tras una frase, porque una te invita a seguir a la siguiente. Sophie, aunque no lo parezca, es una luchadora, una mujer inteligente y culta de mente despierta. Dicen de ella que es la asesina mejor planificada de Francia, que está en busca y captura. Pero da risa, porque tú has seguido su periplo, y lo que menos posee esta mujer es una mente estructurada. Se pasa el tiempo fumando, temblando, y desconfiando de todo el mundo. Y parece que todo lo que hace, lo haga por error. A pesar de saber que es una loca, estás deseando que las cosas le salgan bien. El final llega con un suspiro de alivio que descarga todo el peso de la historia. Y no está exento de sorpresa.

Y no puedo avanzar más, porque sería descubrir una trama impactante.

Vestido de novia está dividido en cuatro partes. Primero conocemos a Sophie, luego a Frantz, y finalmente a ambos juntos. Son capítulos cortos y muy rápidos, y te pasas la novela leyendo con un sentimiento de desesperación y morbo implacable. Es así todo el libro. Cuando parece que puedes avanzar más que el libro, ¡zas!, información nueva. Un cambio. Y de nuevo a leer como loco.
Los personajes son espectaculares. Están ahí, puedes palparlos y comprendes cada uno de sus comportamientos. Incluso los secundarios me han encantado: Válerie, el señor Auverney, Vincent,... incluso los que ya han muerto pero siguen dando guerra. 

Un thriller psicológico que me ha tenido pegada a la historia de principio a fin. 


Por el ganador del Premio Goncourt con Nos vemos allá arriba,
el Premio de Novela Negra Europea,
el Premio del Festival de Cine Policiaco de Cognac,
el Premio del Salon du Polar,
el Dagger Award,
el Premio Lirea a la mejor novela francesa,
el Premio Roman France Télévisions
y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point,
con más de medio millón de lectores.


¿Alguien más lo ha leido? ¿Qué os ha parecido?


11 comentarios:

  1. Lo tengo que leer ya de ya! Gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pues ya me contaras que te ha parecido.
      Um beso y gracias por leerme!

      Eliminar
  2. Hola, no he leído nada del autor y en realidad no me llama mucho esta novela por lo que por el momento la dejo pasar, me alegra que te haya gustado.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, tampoco es el tipo de libro que suelo leer, pero siempre hay un momento para todo y a mi me había tocado, por lo visto. Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Hola. Lo leí el año pasado y coincido contigo en la angustia y desesperación que sientes mientras lo lees, escribe genial el autor. Pero es como dices, o lo adoras o lo odias. Se lo recomende a un familiar que le gustan este tipo de novelas y me dijo que no le gusto nada. En fin, a mi me gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Esta claro que para gustos, colores. Lo bueno es que a mi me gustan casi todos los libros y temáticas. Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Hola guapa,
    No termina de convencerme por lo que lo voy a dejar pasar, además son tantos los pendientes que tengo que no quiero aumentar la lista.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, yo también tengo mil que leer, si el día tuviera más horas...
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegro de llegar aquí y ver esta reseña. Me ha gustado mucho tu opinión sobre la novela y estoy deseando darle una nueva oportunidad, ya que cuando la empecé no me atraía demasiado el género y fíjate ahora, el thriller me apasiona.

    Muchas gracias por tus palabras.

    Espero leerte pronto.

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si, a mi me ha pasado algo parecido con los thrillers. La verdad es que enganchan, y este es una maravilla.
      Muchas gracias por pasarte!
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  6. Yo lo leí y al igual que tu opino que los personajes son espectaculares. Lectura altamente recomendable

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, ¡no tengas miedo! Siempre devuelvo los comentarios, así crecemos todos juntos. Si vas a poner spoiler acuérdate de avisar, para no arruinarle a nadie una buena lectura.