lunes, 7 de agosto de 2017

Un café a las seis, de Pilar Muñoz Álamo

Me lancé con este libro hace un mes o así, tras ver la recomendación en el blog de Mónica Serendipia. Y he de decir que lo he disfrutado. 

SINOPSIS



«No menosprecies el poder de la imaginación, también puede destruirte».

Raquel se dispone a acudir a una cita de compañeros de promoción organizada por su amiga Lourdes después de 25 años, aunque en el fondo siente que no debería ir; una parte del pasado, que no la ha dejado vivir en paz, podría estar esperándola en el hotel donde tendrá lugar la celebración.
Ansía ese encuentro tanto como lo teme. Porque aquello de lo que ha estado alimentándose a lo largo de su vida podría dejar de ser real. O atraparla para siempre.
Unas veces, no podemos huir del pasado. Otras, no deseamos escapar de él.

«Un café a las seis» es una historia intensa, emotiva, reflexiva, visceral. Una historia escrita con el corazón. De las que te hacen sentir.



OPINIÓN PERSONAL 

 
Un café a las seis es como un temblor de categoría 3: te sacude del presente para recordarte partes del pasado. Dicen de los terremotos que cuando pasan por tu vida, esta ya no vuelve a ser la misma; pero un temblor breve sirve para espabilarte y que entres en contacto con tu conciencia. La protagonista de Un café a las seis es sacudida por uno de esos temblores cuando su amiga Lourdes le habla de una cena de COU, y entonces los recuerdos que llevan años infectándole el corazón salen a flote. Tal vez una persona más joven no consiga sentirse identificada con esta mujer solitaria - ¿Se puede uno sentir solo rodeado de tus seres queridos? – y triste en que se ha convertido, pero yo desde luego conecté con ella desde el principio. Y eso me hizo preguntarme si es que todas – si, hablo en femenino – habremos pasado por un momento parecido. 

Raquel tiene nombre propio, pero es que podría ser cualquiera; y su situación también. ¿Quién no se ha sentido un poco desesperada al verse metida en una vida que no tiene retorno? Yo me considero una persona independiente que ha hecho bastantes cosas en la vida. No he tenido miedo al lanzarme a diversas aventuras. Pero siempre he tenido una premisa importante sentada en el asiento del copiloto y es la siguiente: “Todo puede deshacerse”. Si me iba al extranjero, siempre podía volver a casa. Si cambiaba de especialidad en el trabajo “por probar” siempre podía volver a lo anterior. Podía dar un pasito y retroceder si el camino parecía oscuro. Pero llega un momento en que las cosas ya no pueden “deshacerse”, ¿verdad? Porque quedan secuelas que no solo te afectan a ti. 



En esta situación se encuentra Raquel, quien ha ido claudicando en contra de sus propios intereses por un “bien mayor”. Supongo que a todos nos llega el momento de plantarnos y decir “¡Basta! Recapitulemos”.

El punto de partida de esta historia es común, pero el desarrollo es solamente suyo. Ella toma sus decisiones y vive sus reflexiones cuando se encuentra con compañeros y amigos que no veía desde hace 25 años. Ella nos cuenta su pasado, cómo el destino jugó sus cartas sin ella poder hacer nada; pero ahora que tiene la oportunidad de enmendarlo, ¿lo hará? Puedes o no estar de acuerdo con sus decisiones presentes y con su forma de hacer las cosas, pero sin lugar a dudas la historia te va a dejar pensativo. 

¿Qué hubiera hecho yo en su lugar? A mí la verdad es que el final me ha sorprendido porque no me lo esperaba de esa manera; y, sin embargo, era lo que la historia necesitaba. 

¿Os habéis dado cuenta de la carga personal que lleva esta reseña? Es solo una muestra de lo profundo que entra cuando la lees.

Creo que es el libro en el que más pasajes he subrayado. ¿Que por qué no los he puesto? ¡Porque se me caducó la suscripción al kindle unlimited y me desaparecieron las notas! ¿Se puede querer matar a Amazon? Pues sí. Porque realmente hay frases sobre la vida que te van a dejar con mil ideas sobrevolándote la cabeza.

Es una novela escrita “desde las entrañas”, tal como dice la autora. Se nota el cuidado y el cariño con que está escrito. Los secundarios son una maravilla, y a la novela no le sobra nada. Es cortita y se lee del tirón porque engancha, pero al mismo tiempo es de las que quieres saborear con lentitud, porque supone para el lector un viaje interior al propio pasado. 

A mí Pilar Muñoz me ha conquistado. Recomiendo la novela y recomiendo a la autora, de la que voy a leer más novelas. 

Aquí tienes el enlace a la web de la autora Pilar Muñoz Álamo.
Aquí el enlace a Amazon.

¿La conocías? ¿Te apetece leerla? 


¡Un beso y feliz lunes! 


12 comentarios:

  1. Hola. No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me lo anoto. Tiene una pinta fantástica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hoola! Este novela parece mentira pero no me sonaba de nada! aún así creo que me la apunto para un futuro porque me has despertado curiosidad
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Había leído una reseña de esta novela en algún otro blog y me llamó la atención, pero con tu reseña terminé de decidirme, creo que voy a buscarla, me ha llamado muchísimo la atención.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gema!

    No conocia esta novela, la portada es preciosa y me gusta lo que cuentas en la reseña. Por ahora no es lo que me apetece leer, sin embargo la dejaré anotada para leer futuramente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    Pues, sinceramente, no creo que lea esta historia porque no es para nada mi estilo; sin embargo, me alegra de que tú hayas disfrutado de la lectura :)
    Un súper abrazo y espero que sigas teniendo lecturas tan buenas como esta.

    ResponderEliminar
  6. Buenas! La verdad es que a mi este libro no me llama la atención pero gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola, Gema!
    Acabo de descubrir tu reseña, no sabía que existía y he de decirte que me encantado y que es todo un regalo. Me alegra muchísimo que la hayas disfrutado y que te haya calado hasta el punto de sentirte identificada, como otras muchas lectoras, porque, como tú bien dices, Raquel tiene nombre propio pero podría ser cualquiera; esa era la intención ;)
    Gracias por leerla y por compartir tus impresiones!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado lo mismo con tu comentario, ¡acabo de verlo! Gracias a ti por esta novela y todas las emociones que despierta. Ya te sigo muy de cerca. Mi reseña trata de acercar buenas novelas a la gente, con que una persona ya haya sentido curiosidad y se haya puesto con ella, me basta.
      ¡Un beso y gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  8. A mi también me gustó mucho el libro y lo tengo super-subrayado, es lo bueno de tenerlo en papel. Toda la obra de Pilar Muñoz es genial, llena de emociones. Te recomiendo sus otros libros. Yo he leído dos y tengo esperando el tercero. Felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A mi también me gustan más en papel, y me gusta comprar el libro físico cuando me ha encantado, así que no descarto comprarlo y guarrearlo con notas, también. Me encanta.
      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. ¡Holi!
    Te comento por aquí porque las entradas más recientes ya las había leído jaja y oye, encantada de la vida de haberme encontrado con esta reseña tan preciosa. Como bien dices, la reseña tiene bastante carga personal y eso solo demuestra que efectivamente la historia te ha calado hondo. Parece una novela muy bonita, de verdad <3 Y qué rabia que hayas perdido el libro y las frases D: Igual si te suscribes de verdad te recupera los libros leídos, no sé.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, voy a probar a hacer eso, a ver si las recupero. Si le das una oportunidad espero que me cuentes qué te ha parecido. ¡Un saludo y nos leemos, guapa!

      Eliminar

Comenta, comenta, ¡no tengas miedo! Siempre devuelvo los comentarios, así crecemos todos juntos. Si vas a poner spoiler acuérdate de avisar, para no arruinarle a nadie una buena lectura.